lunes, 6 de junio de 2011

La empresa familiar

 Una empresa familiar es una organización operada y controlada por los miembros de una familia. Son empresas con alma, dado que el corazón de las familias está en ellas. 
 El concepto de empresa familiar suele asociarse con el de pequeñas empresas, aunque esto no sea del todo cierto, las empresas familiares forman parte del "club de pequeñas, medianas o grandes empresas", por lo que tienen los mismos problemas y dificultades de las pymes, e incluso puede que más.
 De acuerdo con el Instituto de la Empresa Familiar (http://www.iefamiliar.com/web/es/) hay cuatro condiciones para poder considerar una empresa como familiar:

  1. La propiedad accionarial: La mayoría de las acciones con derecho a voto tienen que ser propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía; o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijos o herederos directos de los hijos.
  2. Control: Deben de controlar directa o indirectamente la mayoría de los votos.
  3. Gobierno: Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
  4. Derecho de voto: A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.
 En esencia, la empresa familiar es un sistema de tres círculos, donde se superponen (total o parcialmente) la empresa, la familia y la gestión empresarial.






 El grado y el sentido del movimiento de cada uno de los tres círculos definirá la velocidad de madurez o de crecimiento empresarial y el nivel de entendimiento (o no) de los socios familiares involucrados.

 Las empresas familiares son entidades dinámicas. A medida que maduran, el número de personas involucradas en cada uno de esos tres círculos aumenta y, con ello, se potencia el grado de complejidad en cuanto a sus relaciones. De acuerdo con lo anterior, las necesidades materiales e inmateriales, de la suma de estas personas, se hacen más divergentes y dificiles de manejar, y junto con ello, la etapa de la vida en que está cada uno de ellos determina que vean la realidad de manera distinta. 



 A pesar de que un negocio familiar es un negocio, y por lo tanto se rige como tal, tiene una serie de características particulares, sean cuales sean sus dimensiones. Estas características se pueden convertir en ventajas o en inconvenientes, dependiendo de cómo se manejen.



Ventajas y fortalezas de la empresa familiar




  • LAS RELACIONES DE AFECTO: los miembros de un círculo familiar relativamente sano están unidos por lazos afectivos con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios y bases de comunicación sólidas. De hecho mucha gente piensa que ésta es la principal fortaleza dentro de las empresas familiares: http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/05/31/amor-maximo-valor-empresa-familiar-cedef
  • LA COMPRENSIÓN: el hecho de convivir con una persona desde que se nace concede la ventaja de conocer y comprender su pensamiento y comportamiento.
  • ACEPTACIÓN DE LA AUTORIDAD: como una extensión de la autoridad familiar, en la empresa la autoridad (que suele ser la misma) se acepta y refuerza la estructura organizacional.
  • CONOCIMIENTO: dentro del mismo ambiente de trabajo en familia, los hijos se han criado escuchando las estrategias del fundador, llegando a adquirir un conocimiento muy profundo acerca de la empresa.
  • COMPROMISO: por lo general, todos los miembros de la Empresa Familiar manifiestan en la práctica su consagración al trabajo y una gran responsabilidad y solidaridad, dedicando más energía y tiempo.
  • FLEXIBILIDAD EN EL TRABAJO, EL TIEMPO Y EL DINERO: la informalidad de las relaciones familiares que no requieren reglas de comunicación ni trabas burocráticas se traslada a la empresa. Lo mismo aplica para el capital de la empresa.
  • EL ORGULLO DE LA FIRMA: que se relaciona directamente con la confiabilidad de los clientes.
  • INVERSIÓN EN PERSONAS: aunque, tanto las grandes como las pequeñas compañías arriesgan capital en formación, sus empleados tienden a generar una lealtad a largo plazo.
  • LIBERTAD DE DECISIÓN Y ACCIÓN GERENCIAL: las empresas familiares, de carácter pequeño y privado, son más libres de seguir sus propias intuiciones.
  • CARÁCTER CONFIDENCIAL: las pequeñas empresas familiares mantienen desempeños y detalles relativamente ocultos.
  • COMPROMISO SOCIAL: íntimamente relacionada con la región y su población, lo que suele revertirse en un impacto de apoyo a la familia empresaria. 

Desventajas o debilidades de la empresa familiar


  • ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN GERENCIAL: Existe una natural resistencia a confeccionar el organigrama de los cargos y funciones de la compañía, la informalidad en el ejercicio organizativo de las relaciones familiares se traslada a la empresa.
  • DELEGACIÓN DEL PODER: Tanto si se trata de la posesión de las acciones como el liderazgo gerencial (o una combinación de ambas), traspasar la batuta a la siguiente generación sigue siendo un problema común en la empresa familiar, obstaculizando en muchos casos el avance natural de la organización.
  • TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MANEJO DE CONFLICTOS: En muchos casos la traba de estos aspectos es consecuencia inmediata del punto anterior, sobre todo cuando la concentración de las decisiones ocurre en la figura del gerente autoritario.
  • COMUNICACIONES EFECTIVAS: Entendida esta (eliminar palabra “esta”) como la carencia de habilidades verbales, escritas e informáticas que obstaculizan el trabajo en equipo.
  • CONFECCIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS: Muchos propietarios se resisten a estas planificaciones, acostumbrados a depender de su intuición y experiencia, aún siendo la planificación del negocio fundamental para la supervivencia.
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN Y REMUNERACIÓN DE FAMILIARES Y NO FAMILIARES: Cuando no se han fijado políticas claras de ingreso a la compañía, los gerentes suelen enfrentarse al dilema de emplear a un pariente o asignarle un cargo a un profesional capacitado. Igual ocurre con la asignación de remuneraciones.
  • REDACCIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SUCESIÓN: Como una extensión de la falta de organización y la carencia de un de un plan general de negocios, el plan de sucesión no existe siquiera como un hecho pensado en la mayoría de los casos. El plan, que es el más importante y característico de la familia dueña de una empresa, involucra y compromete a sus miembros aún incluso si no trabajan en ella. 
 Una de las debilidades de la empresa familiar, y su mayor problema, que suele ser común en la mayoría de las empresas familiares es el proceso de sucesión generacional y los problemas derivados del cambio de expectativas entre las diferentes generaciones. De hecho parece ser que entre un 50 y un 75 % de empresas familiares desaparecen en el tránsito de la primera a la segunda generación (http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-06-02/495654_pimental-aboga-porque-existan-mas.html), y en torno a un 10 % sobrevive al paso a la tercera generación (http://www.elheraldo.co/economia/solo-10-de-empresas-familiares-llegan-la-tercera-generacion-24029http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/15/empresas-familiares-llega-tercera-generacion-567998.asp).
 Por eso hay que prevenir con tiempo e ir preparando a la familia con un plan de sucesión, para evitar conflictos, porque de acuerdo a estudios realizados por John L. Ward, en Estados Unidos, se observó que en las empresas familiares el 10% de estos fracasos se debe a la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones de negocio, el 10% a la falta de capital y el 60% de los casos de fracaso se deben a temas puramente familiares.

1 comentario:

  1. Me gusta que te tengas como tu propio seguidor. Eres todo un líder!!!!!!

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