martes, 7 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE

 Para hablar de las diferentes herramientas utilizadas en la asignatura de Normalización Contable Internacional vayamos por partes:


  Facebook es una herramienta muy extendida y que yo ya utilizaba previamente. Antes sólo la utilizaba para fines personales (ver fotos, mantenerme en contacto con amigos y perder algo de tiempo en alguna aplicación simple) pero me ha sorprendido gratamente ver que se puede utilizar para fines de aprendizaje, como hemos demostrado en clase, permitiendo estar en contacto con todos los compañeros que cursan la asignatura y con el profesor y ampliando nuestros propios conocimientos con los aportes de los demás integrantes del grupo. Pero igual que tiene cosas buenas, también tiene inconvenientes. Uno de ellos es la cantidad de información proporcionada, por lo que si alguien pasa varios días sin conectarse, pierde completamente el hilo de las aportaciones y aparte de eso, hay tanta información que necesitaríamos una cantidad de tiempo enorme para visualizarlo todo.

 Twitter es una red social que aunque la conocía, no usaba antes de cursar la asignatura. Nos registramos en clase, y el registro fue bastante sencillo. Es una herramienta muy dinámica, que ahora uso habitualmente para otros fines personales, porque se puede estar al día de todo lo que ocurre en el mundo contado de primera mano por las personas que lo viven y teniendo información casi al instante. Pero también tiene sus problemas, porque si eres seguidor de muchas personas tienes que estar practicamente conectado las 24 horas. Aparte de eso, fue difícil realizar las tareas y encontrar mensajes de los compañeros porque el buscador no funciona de forma correcta.

 La página de descuadrando es una gran idea, y nosotros somos los primeros interesados en que exista una enciclopedia de contabilidad, por ello es lógico que colaboremos con algunos artículos y ampliar esa fuente de conocimiento. El registro fue sencillo, y aunque yo no tuve demasiados problemas, podrían mejorar el sistema de editar los artículos, que tiene algunas deficiencias.
 Y por último la plataforma delicious, que sirve para almacenar páginas y poder ver su dirección y visualizarlas en cualquier ordenador. Aparte de esa utilidad principal, en el contexto de nuestro grupo de clase podría servir para eliminar o mejorar en parte el inconveniente que se origina por haber una gran cantidad de información, pudiendo guardar los enlaces para visualizarlos en otro momento.


 En general, el uso de las redes sociales en la asignatura ha sido beneficioso para ampliar nuestros conocimientos, mantenernos en contacto con nuestros compañeros y tener flexibilidad de horarios a la hora de realizar nuestras tareas. Además ha servido para que conozcamos y nos acostumbremos a usar herramientas que van a seguir aumentando y siendo necesarias en un futuro próximo. Por ello creo que sería recomendable que se creara una asignatura en la facultad que se dedicara a ésto y no limitar su aprendizaje a los alumnos de esta asignatura en concreto, que en gran mayoría cuando se matriculan no conocen el funcionamiento de la misma. A día de hoy, aunque agradezco el conocimiento adquirido, tengo la impresión de haber cursado dos materias distintas en una misma asignatura.

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